El objetivo es que los estudiantes desarrollen investigaciones y estudios relacionados con la evaluación de impactos, mitigación y adaptación al cambio climático.

Los trabajos becados por la Cátedra de Cambio Climático –adscrita al IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y patrocinada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio avanzan positivamente en el desarrollo de sus estudios relacionados para avanzar en la transición ecológica en la Comunitat Valenciana.

Durante estos dos primeros meses de trabajo, los estudiantes están abordando aspectos tan importantes como la gestión de residuos, valorización de microplásticos e impulso de la economía circular, optimización de bombeos con fotovoltaica en la agricultura, mejora genética, impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos o estudio para el diseño más sostenible de los monumentos de Fallas, entre otras temáticas.

“Estas becas representan una oportunidad para contribuir al conocimiento y la acción en la lucha contra el cambio climático desde diferentes perspectivas y enfoques”, afirma Manuel Pulido, director de la Cátedra de Cambio Climático.

Alba Arenós Barrachina, dirigida por el profesor Josep Ramón Lliso, evalúa el aprovechamiento de residuos cerámicos de demolición para la fabricación de hormigones de bajo impacto ambiental.

Danny Jhoel Lozano Minga, supervisado por Luis Pallarés, investiga una propuesta de racionalización de las estructuras internas que sustentan las Fallas.

Marina Santonja Coloma, bajo la dirección del profesor Joaquín Serralta, trabaja en la valorización de microplásticos mediante codigestión con fangos de depuradora.

Miguel Zaragoza Esquerdo, supervisado por el profesor Jaime Lloret, trabaja en el desarrollo de un sistema de sensores para medir el efecto del cambio climático en el agua del litoral valenciano.

Sergio Escribano Peralta, bajo la supervisión del profesor Javier Rodrigo, está elaborando una descripción detallada de los aspectos técnicos clave de cada alternativa disponible para la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) y planteando escenarios de análisis que incorporen tecnologías mixtas.

Sofía Carolina Maiguashca Rivera, tutorizada por el profesor Salvador Calvet, está llevando a cabo trabajos de medición para la reducción de emisiones atmosféricas de digestatos en la producción de biogás.

Ángela López Gomis, tutorizada por Belén Pico, estudia el impacto del cambio climático en el cultivo de Cucurbitáceas.

Melany Ariana Aguilar Ayala, con Javier Martínez Solano como tutor, trabaja en la optimización del régimen de bombeo agrícola para una alimentación eléctrica exclusivamente fotovoltaica.