Jorge Sanchis Guerola es estudiante del Máster en “Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos” y ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar la investigación sobre “Análisis de la producción de biogás procedente de vertederos de residuos sólidos urbanos en la Comunitat Valenciana”, dirigida por Javier Rodrigo Ilarri, subdirector del IIAMA y profesor del Departamento de “Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente”.

• ¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?

Los objetivos principales de la investigación se dividen en cuatro fundamentalmente:

  • Obtención y análisis de información sobre cantidades de residuos depositados en los vertederos de RSU en operación en la CV.
  • Obtención y análisis de información sobre emisiones atmosféricas declaradas en las memorias anuales y documentos oficiales incorporados en el “Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes” (PRTR-España) comunicados a la Unión Europea.
  • Utilización de los modelos matemáticos “Landfill Gas Emissions Model” (LandGEMUSEPA) para la estimación de la producción de biogás de vertederos de RSU.
  • Evaluación de la situación ambiental y propuestas de mejora.

 

• ¿Qué trabajo has realizado?

El trabajo realizado ha consistido en analizar los datos de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente del Metano y el Dióxido de Carbono, que se encuentran publicados en el “Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes” de los vertederos de RSU que se encuentran activos en la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, se ha realizado una recopilación de las memorias anuales del MITECO sobre la entrada de residuos sólidos urbanos en las plantas de tratamiento y la cantidad de rechazos, destinados a los correspondientes vertederos desde el año 2013 al 2019.

Además, con el objetivo de analizar en conjunto todas las emisiones y cantidades de rechazo, así como la variabilidad de estimaciones entre vertederos, se han desarrollado dos indicadores que representan la producción, tanto de CH4 como kgCH4/t de rechazo y de CO2 como kgCO2/t de rechazo.

Por último, se han realizado simulaciones de algunos vertederos, como el de Xixona (Alicante), para comparar los valores de las estimaciones de emisiones publicados en el PRTR con los valores del modelo matemático LandGEM.

 

• ¿Qué metodología se ha empleado para desarrollar el estudio?

La metodología empleada para el desarrollo del estudio ha sido diversa, en primer lugar, se ha realizado la búsqueda directa de información de emisiones de CH4 y CO2 en el “Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes”.

Por otro lado, se ha cribado la información necesaria de las memorias anuales de generación y gestión de residuos de competencia municipal, extrayendo de la misma la cantidad de residuos que entran a las plantas de tratamiento de la Comunidad Valenciana con el porcentaje de residuos destinados a vertederos. Con todo ello se han representado los parámetros de producción de “Metano y Dióxido de Carbono” para observar la disparidad de resultados a lo largo de todos los vertederos analizados.

Para finalizar se han realizado nuestras propias simulaciones en el software “LandGEM” para compararlas con las publicadas en el registro “PRTR”.

“Los indicadores calculados determinan que existe una disparidad, nada despreciable, entre los distintos vertederos activos de la comunidad”

 

• ¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?

Ante la hipótesis de que los residuos sólidos urbanos de la Comunidad Valenciana no han de ser especialmente dispares en cuanto a su composición, los indicadores calculados determinan que existe una disparidad, nada despreciable, entre los distintos vertederos activos de la comunidad.

Por otro lado, al realizar nuestras propias simulaciones en modelos matemáticos, como es este caso con LandGEM, se ha observado que los resultados no coinciden con los valores de las informaciones publicadas en los registros, utilizando el mismo modelo matemático para ambos casos.

Todo ello lleva a la conclusión que hay una falta de transparencia en los cálculos de las estimaciones de gases, principalmente el metano y dióxido de carbono, que se expulsan a la atmósfera.

“El trabajo desarrollado me ha ayudado a ser crítico con la información que se publica en los registros y las memorias anuales de residuos”

 

• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

Personalmente, el trabajo desarrollado me ha ayudado a ser crítico con la información que se publica en los registros y las memorias anuales de residuos.

Además, me he iniciado en la investigación, conociendo muchos aspectos sobre el tratamiento de residuos que desconocía y sabiendo que queda mucho trabajo por delante para mejorar el sistema de gestión de los mismos.

“Los vertederos son una fuente de contaminación medioambiental muy importante, suponiendo una de las fuentes más importantes de emisiones de gases de efecto invernadero”

 

• ¿Cómo contribuye tu trabajo a mejorar nuestra adaptación al cambio climático?

El presente trabajo contribuye a mejorar el sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos, ya que los vertederos son una fuente de contaminación medioambiental muy importante, suponiendo una de las fuentes más importantes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, resulta fundamental disponer de herramientas de análisis y modelación que permitan describir adecuadamente el comportamiento de los vertederos de RSU, cuantificando los volúmenes de biogás producidos en función de las condiciones reales de operación.

Los resultados de la presente investigación contribuyen a desarrollar cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por Naciones Unidas.

  • Industria, innovación e infraestructura: Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030.
  • Ciudades y comunidades sostenibles: Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades. Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.
  • Producción y consumos responsables: Lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos, y de todos los residuos a lo largo de su ciclo de vida.
  • Acción por el clima: Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático.

 

Vídeo de la entrevista: