Efrén Hernández es estudiante del Máster en “Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos” y ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar el “Estudio del trasvase de los sedimentos depositados en la cola de embalses y restitución del flujo sedimentario fluvial para regenerar las playas entre el Delta del Ebro y el Puerto de Dénia”, dirigido por el profesor e investigador del Instituto del Transporte y Territorio, Josep R. Medina.
• ¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?
El objetivo principal de este estudio ha sido conocer el impacto que tiene el proceso de aterramiento de los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Júcar (CHJ) aguas abajo de las presas. Además, también hemos investigado el impacto negativo que tiene el atrapamiento de sedimentos en las costas valencianas.
Las tareas realizadas se han centrado en:
- evaluar la degradación específica de cada cuenca vertiente a los embalses de la CHJ.
- estimar el porcentaje de sedimentos gruesos que no llegan a las desembocaduras de los ríos ni a las playas.
- conocer las distintas técnicas de trasvase de sedimentos que se pueden realizar.
• ¿Qué trabajo has realizado?
En el estudio se ha procedido a realizar una revisión bibliográfica acerca del impacto de la sedimentación en embalses y sus consecuencias en el interior del mismo, en el cauce aguas abajo y en la costa.
Además, se han descrito las diferentes técnicas de trasvase de sedimentos realizadas en otras partes del mundo, estudiando la situación de 39 embalse incluidos en la CHJ. Asimismo, se recopilaron estudios batimétricos y reconocimientos sedimentológicos realizados por el CEDEX en 17 embalses de la CHJ. Para los embalses restantes se ha procedido de igual manera que en los citados informes.
Estos estudios dan como resultado el volumen de sedimentos atrapado en los embalses, la degradación específica de suelo en la cuenca y la tasa de aterramiento en hm3 de sedimentos al año para cada embalse.
Concretamente, la degradación específica de las cuencas se ha evaluado con la superficie de las cuencas vertientes elaboradas, mediante software de sistema de información geográfica (GIS) con modelos digitales del terreno MDT200.
Posteriormente se ha superpuesto el Mapa de Estados Erosivos (“Área de Hidrología de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política forestal”), en el que se indica, con 7 niveles de erosión, las áreas de pérdida de suelo que componen cada cuenca apartadora a embalse. De este modo, se estima la erosión mínima y máxima que se produce en ellas según la metodología USLE (Universal Soil Loss Equation).
“El trabajo realiza una propuesta de gestión de sedimentos en la Cuenca Hidrográfica del Júcar, que puede ser extrapolable al resto de cuencas del país”
Esto nos permite adoptar un coeficiente de entrega de sedimentos como un porcentaje de la pérdida de suelo que se tiene en la cuenca y que acaba en su red hídrica, permitiendo estimar la tasa de aterramiento, hm3/año, de los 39 embalses analizados.
Finalmente, se realiza una propuesta de gestión de sedimentos en la cuenca hidrográfica del Júcar, que puede ser extrapolable al resto de cuencas hidrográficas del país, teniendo siempre la premisa de la restitución del flujo sedimentario fluvial para regenerar las playas.
“El trabajo nos ha permitido estimar una tasa de pérdida anual de sedimentos en la Confederación Hidrográfica del Júcar de 6.59 hm3/año que se acumulan en los embalses y no llegan a la costa valenciana”
• ¿Cuáles han sido los principales resultados y conclusiones alcanzadas?
El trabajo nos ha permitido estimar una tasa de pérdida anual de sedimentos en la Confederación Hidrográfica del Júcar de 6.59 hm3/año que se acumulan en los embalses y no llegan a la costa valenciana; suponiendo una densidad media de sedimento de 1086.27 kg/m3 (obtenida a través de los estudios sedimentológicos recopilados).
En cuanto a la pérdida de arena se estima en 727764.73 Tn/año de arenas acumuladas en los embalses, que se traduce en 404313.7 m3/año en volumen. Hay que hacer especial hincapié en que el sedimento grueso, principal elemento para la regeneración costera, sufre una captación del 100% de efectividad en el embalse.
Por otro lado, se ha logrado estimar en 11,55 hm3/año la pérdida de sedimentos en la desembocadura del río Ebro a través de proyectos fin de carrera que desarrollaba la misma idea, pero trabajando con los embalses que componen la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Efrén Hernández explicando los principales aspectos de su trabajo en la pasada jornada presentación de estudios de la Cátedra de Cambio Climático
En este sentido, la CHJ se divide en sistemas de explotación que permite dividir la pérdida de sedimentos que se tiene en cada uno de ellos, y conocer los sedimentos que no llegan a la desembocadura de sus principales ríos. Los resultados por sistemas de explotación son:
– Júcar ……………. 3.52 hm3/año
– Turia ……………. 0.56 hm3/año
– Palancia-Los Valles ……………. 0.29 hm3/año
– Mijares-Plana Castellón ……………. 1.02 hm3/año
– Cenia-Maestrazgo ……………. 0.03 hm3/año
– Serpis ……………. 0.22 hm3/año
– Marina Alta ……………. 0.07 hm3/año
– Marina Baja ……………. 0.21 hm3/año
– Vinalopó-Alicantí ……………. 0.68 hm3/año
Como conclusiones del estudio se extrae que la problemática de la acumulación de los sedimentos en los embalses es global, debido al “efecto barrera” que generan las presas en sus respectivos cauces. Esta problemática se traslada tanto inmediatamente aguas debajo de la presa como a cientos de kilómetros en las desembocaduras de los ríos.
La gestión de sedimentos depositados en los embalses es por tanto una solución sobre el aumento de la erosión costera y la retracción de la línea de costa a largo plazo, siendo por tanto medidas contra el cambio climático que atacan el problema en el origen. Siempre se debe evaluar las características de cada embalse y el estado y composición de sus sedimentos, para la óptima elección del método o métodos de gestión.
“Es fundamental la elaboración de una guía técnica sobre “Gestión de sedimentos en embalses”
Por ello, se hace esencial la elaboración de una guía técnica sobre “Gestión de sedimentos en embalses”, que sea aplicada tanto en la Demarcación Hidrográfica del Júcar como en el resto de las cuencas hidrográficas.
• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?
Durante la realización de la beca de prácticas he podido adentrarme en el mundo de la investigación, adquiriendo conocimiento acerca del tema de la gestión de sedimentos en los embalses, temática que no fue abordada durante mis estudios universitarios. De hecho, el trabajo desarrollado me ha permitido tener una visión más amplia acerca del cambio climático.
“La liberación de sedimentos fluviales gruesos contribuirá a disminuir la erosión costera, debido al aporte de material que actualmente no llega a las playas y no se encuentra en el proceso de dinámica litoral”
• ¿Cómo contribuye tu trabajo a mejorar nuestra adaptación al cambio climático?
El estudio de trasvase de sedimentos acumulados en los embalses mejora el ecosistema del cauce aguas abajo, al restituir el hábitat para especies vulnerables. Además, la restitución del flujo sedimentario fluvial provocaría la mejora en el transporte de nutrientes adsorbidos por los sedimentos finos, y a su vez, incidiría positivamente en el estado ecológico del cauce, estuarios y marismas en las desembocaduras de ríos.
Por otro lado, la liberación de sedimentos fluviales gruesos contribuirá a disminuir la erosión costera, debido al aporte de material que actualmente no llega a las playas y no se encuentra en el proceso de dinámica litoral. De este modo, se frenaría la progresiva retracción de la línea de costa, ya que se actúa en el origen del problema de la erosión costera, disminuyendo el avance del aumento del nivel del mar. Sin embargo, se trata de medidas efectivas en el largo plazo.
• Por último, ¿qué medidas se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático en tu ámbito de estudio?
Las acciones generales que se deberían llevar a cabo a la hora de liberar los sedimentos atrapados en los embalses, siempre teniendo como referencia una guía técnica a nivel nacional para la gestión de sedimentos en embalses, se centran en:
- Demolición de infraestructuras hidráulicas en estado de baja y fuera de explotación, que continúan captando sedimentos en el cauce sin cumplir ninguna función hídrica.
- Aplicar técnicas de trasvase de sedimentos en embalses que estén en cauces que no presenten otras aguas abajo, para disminuir el tiempo en el que llegan los sedimentos a la costa.
- Realizar progresivos trasvases en el resto de embalses de los cauces, según el curso del río y del nivel de aterramiento de los mismos.
- Llevar a cabo los caudales ecológicos y los caudales generadores que se incluyan en los Planes Hidrológicos de Cuenca, redactados para las diferentes cuencas hidrográficas y que logren mejorar el hábitat fluvial.
Vídeo de la entrevista: