Isabel García: “Los resultados preliminares muestran que la incorporación del residuo de poda reduce la densidad de los morteros, mejora su comportamiento térmico y aporta variaciones interesantes en la colorimetría”

11 Dic 2025 | Noticias

Isabel García Lorenzo es graduada en “Fundamentos de la Arquitectura” y actualmente cursa el MUARQ (Máster Universitario en Arquitectura) en la ETSA, UPV. Decidió estudiar arquitectura porque combina creatividad, técnica y una fuerte responsabilidad social.

Durante este curso, ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar el estudio: “Biomorteros con residuos de poda de naranjo valenciano: estudio comparativo de propiedades, aplicaciones y ciclo de vida”, dirigida por José María Vercher Sanchis (Departamento de Construcciones Arquitectónicas).

¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?

El objetivo principal de la investigación ha sido desarrollar morteros sostenibles sustituyendo parcialmente el árido con residuos de poda de naranjo valenciano y analizar cómo su incorporación, en diferentes proporciones, afecta a las propiedades físicas, mecánicas y térmicas del mortero.

También se buscaba comparar el comportamiento de tres conglomerantes (cemento, cal hidráulica y cal aérea) para determinar qué combinación resultaba más adecuada para ciertas aplicaciones en la arquitectura y así evaluar su viabilidad como material de construcción.

¿Qué trabajo has realizado?

El trabajo desarrollado ha sido de carácter experimental y ha abarcado:

  • Preparación del residuo: recogida, troceado, molido y secado en estufa.
  • Caracterización inicial: granulometría y densidad real y aparente del residuo, del árido y de los conglomerantes.
  • Fabricación de las mezclas: dosificación precisa de morteros con 0%, 1%, 2% y 4% de residuo para cada conglomerante; amasado, control de consistencia y moldeado.
  • Ensayos, incluyendo:
    • Retracción lineal hasta 28 días.
    • Densidad del mortero endurecido.
    • Transmisión térmica (ensayo de aislamiento).
    • Colorimetría CIELAB.
    • Resistencia a flexión y a compresión.
  • Registro, análisis y representación gráfica de todos los resultados para compararlos entre sí.

“Estos biomorteros se mantienen adecuados para aplicaciones no estructurales y muestran potencial como revestimientos sostenibles”

¿Cuáles han sido los principales resultados y conclusiones alcanzadas? 

Hasta el momento, los resultados preliminares muestran que la incorporación del residuo de poda reduce la densidad de los morteros, mejora su comportamiento térmico y aporta variaciones interesantes en la colorimetría, mientras que en el ámbito mecánico se observa una ligera disminución de las resistencias conforme aumenta el porcentaje de residuo, especialmente en los conglomerantes de cal.

Aun así, estos biomorteros se mantienen adecuados para aplicaciones no estructurales y muestran potencial como revestimientos sostenibles. La investigación continúa en proceso, por lo que estos resultados están pendientes de completarse con nuevos ensayos y análisis más profundos.

“He adquirido una visión más amplia sobre la importancia de innovar en materiales sostenibles para avanzar hacia una arquitectura más responsable y consciente del impacto ambiental”

– Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas? 

Personalmente, esta beca me ha permitido comprender cómo se desarrolla una investigación aplicada en el ámbito de los materiales de construcción, desde la preparación del laboratorio hasta la obtención y análisis de datos reales.

He aprendido a trabajar con rigor experimental, a interpretar resultados con criterio técnico y a documentar cada fase del proceso de forma precisa.

También he desarrollado un mayor sentido crítico para evaluar cómo pequeñas variaciones en las mezclas afectan al comportamiento global del material, y he adquirido una visión más amplia sobre la importancia de innovar en materiales sostenibles para avanzar hacia una arquitectura más responsable y consciente del impacto ambiental.

“Mi trabajo contribuye directamente a la adaptación al cambio climático porque reutiliza residuos de poda, reduciendo la carga ambiental del sector agrícola y evitando emisiones asociadas a su eliminación”

– ¿Cómo contribuye tu trabajo a mejorar nuestra adaptación al cambio climático? 

Mi trabajo contribuye directamente a la adaptación al cambio climático porque:

  • Alinea la construcción con modelos de economía circular, clave para la transición sostenible.
  • Reutiliza residuos de poda, reduciendo la carga ambiental del sector agrícola y evitando emisiones asociadas a su eliminación.
  • Disminuye el impacto de los materiales de construcción, ya que los morteros con cal y con residuo tienen menor huella de carbono que los morteros tradicionales.
  • Mejora el aislamiento térmico, lo que implica edificios más eficientes energéticamente.
Por último, ¿qué medidas se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático en tu ámbito de estudio?

En el ámbito de la arquitectura y los materiales sería fundamental:

  • Impulsar la formación de arquitectos en materiales sostenibles y sistemas constructivos circulares.
  • Incentivar la reutilización de residuos mediante normativas y apoyo a la investigación.
  • Fomentar certificaciones y reglamentos que prioricen materiales con menor impacto ambiental.
  • Integrar el análisis de ciclo de vida como requisito habitual en proyectos y obras.

Vídeo de la entrevista

Nuestras redes sociales:

Noticias por categorías

Clasificadas por fecha

Cátedra de Ingeniería Ambiental frente a los Cambios Climáticos y Meteorológicos

Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA)

Teléfono

+34 96 387 98 20

Síguenos: