Belén Moral Rodríguez es estudiante del “Máster Universitario en Ingeniería Agronómica” y ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático, para desarrollar la investigación “Análisis de la huella de carbono de la ganadería valenciana y estrategias para su reducción”, dirigida por los profesores de la UPV, Fernando Estellés Barber y Salva Calvet.
Vídeo de la entrevista:
-
¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?
El trabajo desarrollado se centra en dos objetivos. En primer lugar, buscamos diagnosticar la situación ambiental de la ganadería intensiva en la Comunitat Valenciana y por otro lado, proponer estrategias para reducir los impactos ambientales relacionados con la gestión de los estiércoles y purines en las granjas.
Asimismo, también hemos planteado objetivos secundarios como contribuir a la formación de ganaderos y técnicos, e implementar mejores técnicas para la protección ambiental en la ganadería.
“La producción ganadera intensiva puede generar una serie de impactos en el medio ambiente y molestias en la población”
-
¿Cuál ha sido el trabajo desarrollado?
La producción ganadera intensiva puede generar una serie de impactos en el medio ambiente y molestias en la población. Por ejemplo, la producción porcina intensiva es una de las más señaladas, pues la gestión de los purines se asocia al riesgo de contaminación del agua subterránea y a la generación de gases de efecto invernadero.
Por ello, las tareas realizadas se han focalizado en:
- Caracterización de los residuos ganaderos (Cálculo de la producción de Nitrógeno, Fósforo, metano, etc… en los estiércoles de diversas especies ganaderas, tanto a nivel de granja como municipal.)
- Cálculo de emisiones.
- Elaboración de bases de datos.
- Elaboración de mapas (representación gráfica).
- Identificación de las zonas problemáticas mediante un estudio detallado.
Hemos tomado como referencia las bases de datos de REGA (Registro de Explotaciones Ganaderas) y REGEPA (Registro General de Producción Agrícola), así como unos documentos zootécnicos.
“Hemos calculado los residuos generados en la ganadería de la Comunitat Valenciana y la producción de gases de efecto invernadero, que tienen lugar durante el proceso de producción del animal y posteriormente, con la gestión de los residuos generados”
De esta forma, hemos calculado los residuos generados en la ganadería de la Comunitat Valenciana y la producción de gases de efecto invernadero, que tienen lugar durante el proceso de producción del animal y posteriormente, con la gestión de los residuos generados.
A partir de esta información, hemos llevado a cabo un balance que permite determinar las excreciones de nitrógeno (N), las emisiones de gases y el nitrógeno disponible en la aplicación a campo. Además, se ha determinado la demanda potencial de nitrógeno por parte de los cultivos, partiendo de la base de datos de SIGPAC.
-
¿Cuál ha sido la metodología empleada para el desarrollo del estudio?
Los casos de estudio del presente proyecto se han centrado en determinados tipos de ganaderías existentes en la Comunitat Valenciana como las avícolas, porcinas, ovinas, vacunas, cunícola y equina.
En este sentido, se ha revisado la legislación existente en materia de purines y estiércoles de otras comunidades autónomas próximas, de manera que se puedan identificar los aspectos que se pueden adoptar para el caso de la Comunidad Valenciana.
Belén durante la presentación del trabajo desarrollado en la beca el pasado 3 de noviembre
Además, hemos llevado a cabo un balance del nitrógeno a nivel de granja para determinar las excreciones de nitrógeno, las emisiones gaseosas y el nitrógeno disponible en la aplicación a campo. Se han calculado las emisiones de gases como el metano, el óxido nitroso y el dióxido de carbono, obteniendo sus equivalencias en términos de CO2. Así mismo, se ha determinado la demanda potencial de nitrógeno por parte de los cultivos en las zonas de concentración ganadera.
Toda esta información, se ha integrado mediante QGis (Sistema de Información Geográfica), de manera que se puedan cruzar los datos y realizar el balance de manera municipal para identificar las zonas problemáticas en cuestión de gestión de los estiércoles y purines. Se han elaborado mapas en los que se representa de manera visual la información obtenida.
“La investigación nos ha permitido saber la cantidad de gases de efecto invernadero que produce la ganadería en cada uno de los municipios y diferenciar entre la especie estudiada y el tipo de producción”
-
¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?
El resultado obtenido en la investigación nos ha permitido saber la cantidad de gases de efecto invernadero que produce la ganadería en cada uno de los municipios y diferenciar entre la especie estudiada y el tipo de producción.
De hecho, existen municipios en los que la producción de nitrógeno excede a la demanda de los cultivos, sin embargo, en muchos otros, dicha demanda no supera la producción de estiércoles. De todas formas, es necesario estudiar y matizar cada uno de los casos.
En base a estos resultados, creemos que es posible y necesario el desarrollo de un método de diagnóstico ambiental que permita conocer las zonas conflictivas de la ganadería intensiva y ayude a focalizar el problema, para abordarlo de manera adecuada y dirigida en cada escenario.
-
Personalmente, ¿Qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?
Considero que ha sido una gran oportunidad haber participado en un proyecto de estas características: se trata del estudio de un reto actual y esencial de cara a un futuro sostenible. Mi ámbito profesional tiene mucho que decir en la lucha contra el cambio climático y este proyecto me ha permitido conocer nuevos horizontes. Además, ha sido una suerte haber trabajado junto a profesores tan competentes y comprometidos con su trabajo.
De hecho, ha sido una oportunidad para adquirir experiencia de cara a mi próxima entrada en el mundo laboral y saber confrontar de forma adecuada, lo que supondría participar en un proyecto de estas características y su logística.
-
Por último, ¿Qué medidas se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático en tu ámbito de estudio?
Personalmente creo que las actuaciones que se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático son las siguientes:
- Asignar a los purines y estiércoles un valor como recurso por su contenido en nutrientes.
- Diseñar procesos de producción eficientes, que apliquen el concepto de economía circular, con comunicación entre los distintos niveles del sector.
- Formar a los nuevos profesionales de manera que exista una concienciación real.
- Apostar por la investigación para mejorar el conocimiento y tener mayor capacidad en la toma de decisiones.