Carolina López Riveros es estudiante del Grado en “Máster en Transporte, Territorio y Urbanismo” y ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar el “Estudio para la movilidad sostenible en la segunda corona metropolitana de Valencia”, dirigido por María Rosa Arroyo López, profesora del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil.

Carolina decidió especializarse en el sector del transporte, ya que considera que es un sector fundamental “para el desarrollo sostenible de las ciudades y las regiones, aunque contribuye significativamente a la contaminación del aire y cambio climático.

Por ello, este estudio busca contribuir a la identificación de soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, en concreta a la segunda corona metropolitana del área de València, y a su vez, ayude a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte.

• ¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?

El objetivo principal del presente estudio ha sido llevar a cabo un análisis detallado de los patrones de movilidad en la segunda corona del área metropolitana de Valencia, con la finalidad de identificar los desafíos y obstáculos existentes.

Además, proponemos una solución de mejora que promueva la movilidad sostenible, garantice la accesibilidad para todos y contribuya a minimizar los impactos generados por el transporte en el cambio climático.

• ¿Qué trabajo has realizado?

Para desarrollar el estudio recopilé la información correspondiente a los municipios de la segunda corona metropolitana de Valencia relacionados con su demografía, motorización, oferta del transporte público y proyectos en licitación.

Además, analicé en detalle los datos de la matriz de viajes origen-destino resultantes de las encuestas de movilidad realizadas en 2018 como parte del Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Valencia (PMOME). También estudié la documentación existente sobre el transporte a la demanda como solución en zonas con características similares, e incluso asistí a la jornada “Presente y Futuro del Transporte de Viajeros a la Demanda” realizada el 21 de septiembre en la UPV en el marco de la semana europea de la movilidad.

“La mayoría de los desplazamientos que se realizan en esta área metropolitana son internos y tienen a la ciudad de València como principal generador y atractor de viajes externos”

 

• ¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?

La mayoría de los desplazamientos que se realizan en esta área metropolitana son internos y tienen a la ciudad de València como principal generador y atractor de viajes externos, de los que alrededor del 80% se llevan a cabo en vehículos privados. Esta realidad coincide con los altos índices de motorización en los municipios estudiados.

Carolina López ha desarrollado su estudio sobre la segunda corona metropolitana del área de Valencia

Además, se identifica como desafío adicional la población diseminada dentro de estos municipios, lo que dificulta su acceso al transporte público actual. En definitiva, no existe la posibilidad de ofertar un sistema de transporte público que tenga suficiente cobertura, adaptado a la demanda y necesidades de la población.

Esto se logra mediante la implementación de un sistema de transporte a la demanda en la región, que puede llegar a reducir en aproximadamente un 25% el uso del vehículo privado y permitir la movilidad a un 15% más de la población que no tenía oferta de movilidad.

“Hemos detectado que los principales problemas son la alta dependencia del vehículo privado, la dispersión de la población y la falta de accesibilidad al transporte público”

 

• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

Durante la realización de la beca de prácticas, he aprendido mucho sobre la realidad del transporte y la movilidad en la segunda corona metropolitana de Valencia. De este modo, hemos detectado que los principales problemas y oportunidades son la alta dependencia del vehículo privado, la dispersión de la población y la falta de accesibilidad al transporte público.

También he aprendido sobre las soluciones que se han implementado a nivel mundial para abordar estos desafíos como puede ser el transporte a la demanda. Las ventajas que ofrece este sistema se basan en la adaptabilidad a las necesidades de los usuarios, eficiencia en el uso de recursos y potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Promover la movilidad sostenible es clave para mitigar los impactos del cambio climático en las ciudades y las regiones”

 

• ¿Cómo contribuye tu trabajo a mejorar nuestra adaptación al cambio climático?

En el contexto de la adaptación al cambio climático este estudio es relevante, ya que el transporte es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Este trabajo propone soluciones para fomentar el uso de transporte sostenible, reducir la dependencia del vehículo privado y con ello, la contaminación que se emana de la emisión de gases de efecto invernadero. Además, su implementación mejoraría la calidad de vida de los residentes en la segunda corona metropolitana, principalmente de las personas con movilidad reducida, que son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático.

Finalmente, promover la movilidad sostenible es clave para mitigar los impactos del cambio climático en las ciudades y las regiones.

“La implantación de un sistema de transporte a la demanda reduciría la dependencia del vehículo privado en aproximadamente un 25%”

 

• Por último, ¿qué medidas se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático en tu ámbito de estudio?

En el caso concreto de la segunda corona metropolitana de València, la implantación de un sistema de transporte a la demanda podría contribuir a mitigar el cambio climático, mejorando la conectividad en la región y reduciendo la dependencia del vehículo privado en aproximadamente un 25%. Además, también incidiría sobre la accesibilidad al transporte para las personas con movilidad reducida y para aquellas que viven en las zonas con menor oferta de transporte público.

Para que este transporte a la demanda sea eficaz, también es necesario que se implemente de forma innovadora, utilizando sistemas de transporte inteligentes y vehículos con dispositivos electrónicos que permitan monitorizar su posición en tiempo real. De igual modo, es importante que se proporcionen herramientas de información para los usuarios que faciliten la reserva de viajes y el seguimiento de su trayecto.

Por último, es necesario realizar campañas informativas para que los residentes de la segunda corona metropolitana conozcan las ventajas del transporte a la demanda, así como también promover la movilidad sostenible y el uso del transporte público. De este modo, se lograría generar mayor conciencia con el cambio climático y que se animen a utilizar este nuevo modo de transporte en la región.

 

Vídeo de la entrevista: