Danny Jhoel Lozano Minga es estudiante el Grado en “Ingeniería Civil” y ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar la investigación: “Propuesta de racionalización de las estructuras internas que sustentan las Fallas”, que ha sido supervisado por Luis Pallarés Rubio (ICITECH).

– ¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?

El objetivo fue investigar las propiedades físicas y mecánicas de distintos tipos de madera utilizada en las estructuras que sustentan las fallas de Valencia, y evaluar la resistencia de diferentes tipos de uniones de madera con elementos de fijación mecánica. Además, hemos desarrollado un programa de cálculo de estructuras en código abierto (Python) e incorporado los datos de la investigación en el programa.

“He realizado diferentes tipos de ensayos en el laboratorio para determinar las resistencias de la madera frente a diferentes estados de carga”

– ¿Qué trabajo has realizado?

He realizado diferentes tipos de ensayos en el laboratorio para determinar las resistencias de la madera frente a diferentes estados de carga. Asimismo, se han replicado los tipos de uniones más comunes usadas en las estructuras para medir sus resistencias.

Respecto al programa, se ha programado la rutina de cálculo matricial de estructuras en Python y se integraron los datos obtenidos en el laboratorio en la programación.

“Mi trabajo permite optimizar una estructura sabiendo la característica resistente de sus elementos”

– ¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?

Se cuantificó la resistencia de las maderas y sus uniones, y en conjunto con el programa se puede saber cuáles son las maderas más idóneas para cierto tipo de estructuras. Esto nos permite optimizar una estructura sabiendo la característica resistente de sus elementos. 

“Estoy muy interesado en continuar esta línea de investigación con otros tipos de madera”

– Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

He aprendido la importancia del uso de la madera en las estructuras, que, aunque a simple vista parecería un material débil, ha mostrado ser muy resistente a diferentes tipos de esfuerzos. Por ello, estoy muy interesado, en un futuro, continuar esta línea de investigación con otros tipos de madera.

“Mi estudio promueve el uso eficiente y sostenible de recursos naturales como la madera”

– ¿Cómo contribuye tu trabajo a mejorar nuestra adaptación al cambio climático?

La investigación que he realizado contribuye a la adaptación al cambio climático al promover el uso eficiente y sostenible de recursos naturales como la madera, pues al optimizar las estructuras de las fallas y reducir el desperdicio de material, se disminuye el impacto ambiental asociado con la tala de árboles y el transporte de madera. 

Además, al utilizar maderas de manera más eficiente y mejorar las técnicas de unión, se pueden construir estructuras más resistentes, lo que reduce la necesidad de recursos adicionales, promoviendo prácticas más ecológicas y sostenibles en la construcción.

– Por último, ¿qué medidas se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático en tu ámbito de estudio?

Se debería promover la reutilización de la madera de años anteriores y su reciclaje para reducir su consumo de madera. Además, de usar materiales más sostenibles para la construcción de las fallas.

Vídeo de la entrevista: