Neila Nieto Cid es graduada en “Ingeniera Química” y actualmente estudia el “Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente”, ya que se encuentra interesada en profundizar sobre sostenibilidad del agua y en soluciones reales frente al cambio climático.
Durante este curso, ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar el estudio: “Gestión sostenible de los vertidos procedentes de las piscifactorías de cría de camarón”, dirigida por María Pachés, investigadora del IIAMA.
– ¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?
El objetivo era comprobar un sistema biológico que redujera nitratos y fosfatos hasta niveles seguros para el camarón, permitiendo reutilizar el agua en el sistema.
– ¿Qué trabajo has realizado?
Diseñé y realicé ensayos anóxicos con biofloc para medir su capacidad de desnitrificar nitrato, controlando calidad de agua y variables operativas.
“El biofloc puede eliminar nitrato de forma eficaz en condiciones anóxicas, lo que abre la puerta a un tratamiento sostenible dentro de sistemas de recirculación”
– ¿Cuáles han sido los principales resultados y conclusiones alcanzadas?
Comprobamos que el biofloc puede eliminar nitrato de forma eficaz en condiciones anóxicas, lo que abre la puerta a un tratamiento sostenible dentro de sistemas de recirculación”.
– Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?
He aprendido a manejar sistemas biológicos, a interpretar datos de calidad de agua y a conectar experimentos de laboratorio con problemas ambientales reales.
– ¿Cómo contribuye tu trabajo a mejorar nuestra adaptación al cambio climático?
Mi trabajo ayuda a reducir el consumo de agua y los vertidos de nutrientes en acuicultura, haciéndola más eficiente y resiliente al cambio climático.
“Se deben impulsar sistemas de recirculación, tratamiento biológico de nutrientes y modelos productivos más circulares”
– Por último, ¿qué medidas se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático en tu ámbito de estudio?
Impulsar sistemas de recirculación, tratamiento biológico de nutrientes y modelos productivos más circulares; y reforzar la formación técnica en sostenibilidad.



